La recesión en USA ya empezó. La tasa de desempleo tuvo en mayo su mayor aumento mensual en 22 años, lo cual ha movido el mercado fuertemente. Si ha esto le sumamos el hecho que el petróleo se disparo con precios históricos hablamos de inflación. Esto inquieta a los inversionistas, que por su lado buscan una redención en sus inversiones, de manera que no es fácil pensar que es lo mejor en estos momentos, lo que si es un hecho es que el oro es el refugio para temporadas de inflación, y poco a poco el dólar junto al petróleo impulsan el oro a un rally alcista.
Lo importante a tomar en cuenta es que tanto los bancos centrales, como los ETF´s (Exchange Trading Funds) han aumentado sus reservas, sin embargo la producción de este precioso metal es lenta y no es suficiente a la demanda que se maneja, tanto el mercado industrial como el financiero han creado una tremenda demanda sobre el oro; lo que da como resultado una tendencia alcista con base fuerte. Lo que me ha llamado la atención es que apezar de todo esto el oro aun no ha corregido su valor ajustado a la inflación, esto es un tremendo movedor de mercado, y es cuando la tendencia de este producto se vuelve tremendamente alta.
El dorado metal esta demostrando ser una alternativa segura de diversificación. La subida del precio del oro el miércoles se desarrollo en paralelo con la del petróleo, que media hora antes del cierre del Nymex de Nueva York, se disparo más de cinco dólares el barril, para situarse por encima de los 135$.
La crisis crediticia y la debilidad del dólar pueden seguir impulsando al oro que podría alcanzar un nuevo récord en un futuro próximo.
He estado en conversaciones con varias entidades que toman ventaja de esta situación del mercado, y entre tanto la crisis no es superada entramos en debate ¿Cuál es el mejor mercado para invertir mis centavos? para responder esta pregunta primero habrá que responder ¿qué tipo de inversionista es usted? Si es conservador la bolsa no le va a llamar la atención aunque el margen de ganancia sea grande. Pero si le gusta el riesgo y puede tomar control de su liquidez, aun podría haber esperanza para que trabaje en una economía de uno a uno. Soy uno de los que cree firmemente que el que no arriesga no gana. Los mercados de la bolsa no dan una garantía, pero el saber posicionarse y tomar ventaja de las circunstancias del mercado eso si que es gratificante.
En cuanto a inversiones de alto riesgo, les hable en un artículo anterior de Chadwick Myers que opera el mercado de los comodities, hablando con mi corredor, acordamos ciertas estrategias para diversificar mi portafolio, y poner a trabaja otras tantas posiciones a corto plazo en los granos como la Soya, la cual he vendido el día de hoy con 50% de rentabilidad en 22 días, Me siento satisfecho de trabajar fuerte tomando ventajas del mercado, aunque en un principio tuve perdidas todo fue recuperado y me mantengo percibiendo ganancias. Honestamente, no interesa mucho en donde este mi dinero trabajando dentro de estas inversiones, siempre y cuando tomen ventaja y reflejen un buen margen de ganancia, esto es lo que todo inversionista busca de manera pasiva pero agresiva en cuanto a trabajar se trata.
Sobre el Autor
Autor: Pedro Sibaja
P. Sibaja Noa
Nacido en Lima-Peru, actualmente residente de España.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Bienvenidos, dejen sus comentarios tengan en cuenta que primero debo aprobarlos después si aparecerán, no Spam Comentar sobre la temática. Gracias