lunes, 14 de noviembre de 2011

Cómo Vender Más: Tu Actitud Vende

Cómo Vender Más: Siempre me he sentido muy privilegiado por poder trabajar de cara al público. Sin embargo, a menudo, nos encontramos de compras atendidos después de largas esperas por empleados desinteresados y desmotivados, a los que incluso parece que estamos molestando. El coste para su empresa no solamente radica en el sueldo de estos empleados, sino en todas las oportunidades de venta desaprovechadas así como la posibilidad de entablar relaciones duraderas con clientes que repetirían si recibiesen un mejor trato. Recuerda siempre que los clientes tienden a ir siempre a la misma panadería, estanco, frutería, supermercado, taller…. ¿Por qué? Porque se sienten bien atendidos.

Estamos en crisis y muchos comercios apenas llegan a fin de mes. Responder a un cliente secamente: "Si no lo ves en la estantería, no hay" no inspira confianza y demuestra falta de interés en satisfacer las necesidades de los clientes. En tiempos de crisis muchos comercios con esta actitud comercial dejan de existir. Echan la culpa a la crisis y repiten mecánicamente las mismas frases como: "No hay dinero", para justificar su situación comercial precaria. Ésta es la verdadera causa de la crisis. Recuerda que la crisis (aunque te parezca sorprendente) es el momento ideal para encontrar nuevas oportunidades. No lo olvides: "A río revuelto, ganancia de pescadores".

Es fácil echar la culpa a los empleados de estos negocios, pero la mayoría no ha recibido ninguna formación más allá de los procesos de venta básicos y sobre cómo se cuadra la caja. Muchos no saben cómo adaptar sus habilidades sociales a situaciones de venta con desconocidos. Un empleado formado disfruta más de lo que hace por poder hacerlo bien y se siente más motivado para lograr sus objetivos. Cuando disfrutamos de lo que hacemos, el "trabajo" deja de ser trabajo y empieza a ser diversión. Si transmitimos este sentimiento, no conseguiremos clientes, sino clientes fieles.

Todavía hay empresas que prosperan a pesar de la crisis. ¿Cómo lo hacen? Con una actitud y pensamiento positivos, proporcionando un servicio excelente a sus clientes. Si no tienen los productos que los clientes demandan, ofrecen alternativas y lo hacen de forma amable, con la intención de satisfacer plenamente sus necesidades. Tratan a sus clientes como si fuesen clientes únicos y éstos se sienten especiales. Este es el verdadero secreto para que un cliente repita y corra la voz sobre nuestro negocio. ¿Qué mejor publicidad puede existir que la del "boca a boca"? Esta misma publicidad es la que hace prosperar a la empresa más pequeña y caer a la más grande.

Antes sólo competíamos con empresas en el mismo sector; ahora competimos con todas las empresas donde un cliente puede gastar su dinero. No sólo competimos con otros negocios locales, sino que a nivel internacional también estamos compitiendo con todos los países donde un turista puede gastar su dinero. La gente sigue teniendo dinero, pero para que lo gaste tenemos que ofrecer algo especial. Realmente nuestros negocios existen por los clientes y dejarán de existir por falta de ellos. Recuerda que el cliente es el único que puede despedir incluso al presidente de la compañía más poderosa, dejando simplemente de comprar sus productos o servicios y lo que es peor: hablando mal de una empresa donde no recibió un trato cordial, amable y tendente a la satisfacción de sus necesidades. En lugar de contestar secamente: "Si no está en la estantería, no lo tenemos", por qué no contestar: "Déjeme su teléfono, encontraré lo que busca lo antes posible y cuando esté listo le llamo."

¿Y tú qué haces hoy para que los clientes se animen a volver a tu comercio para gastar su dinero en él?

Sobre el Autor
Autor: Stephen Bell
Stephen Bell es consultor de Selling Soluciones. Selling Soluciones es una consultoría comercial que ofrece formación comercial de alta calidad a minoristas, para que aumenten sus ventas y la productividad, mejorar su atención al cliente y conseguir clientes de por vida.

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